miércoles, 8 de junio de 2011

…!¡FALLAS DE LOS MONITORES CRT Y LCD ¡!...

¡J! ...JORGE... ¡J!
…!J¡FALLAS DE LOS MONITORES CRT Y LCD ¡J!...
…¡MONITORES CRT!...
Monitor CRT

FALLA: Monitor Compac MV420, CO1015 V. No funciona
REPARACIÓN: Se cambió R51 cortado.
COMENTARIOS: Como siempre le digo a mis alumnos: cuando un monitor no funciona la primer pregunta que debemos respondernos es FUENTE o CARGA. Resolver esta duda, significa desconectar las cargas que representa el monitor y probar si la fuente arranca, cargando la fuente de horizontal con un consumo de unos 50W aproximadamente y con todas las otras cargas desconectadas.

FALLA: Imagen con mucho color y poco brillo y contraste.
REPARACIÓN: Cambiar IC203 (MC 14049 que es clásico inversor 4049).
COMENTARIOS: El circuito de este monitor no lo tenemos, pero es muy parecido al VIEW-SONIC 1562 A (por lo menos tiene el mismo procesador). Allí observamos que este monitor tiene un procesador de vídeo LM1203N (figura 2). Aun sin saber para que sirve cada señal aplicada al procesador, podemos medirla con el osciloscopio para detectar alguna señal faltante. En este caso observamos que la pata 14, indicada como CLAMP GATE (HORIZONTAL) no tiene ninguna señal, a pesar de que la etapa horizontal funciona correctamente.
Se produce un cambio de coloración cuando se incrementa el brillo y el ajuste de

FALLA: brillo se modifica aleatoriamente.
REPARACIÓN: Cambiar Q421, R421 y R422.
COMENTARIOS: Como no encontramos el circuito correspondiente tuvimos que arreglarnos a la criolla. El olfato me indicó que se trataba de un problema relacionado con el famoso ABL. Pensé en algo así como un arco interno al tubo que se propagó y generó tensiones altas en el retorno del fly back, que a su vez quemaron todo lo que encontraron a su paso.

SE ENCIENDE CON UNA LINEA HORIZONTAL
1. Defecto en el circuito de la defección Vertical (TDAxxxx)
2. Soldadura fría en el circuito Vertical.
3. Componentes defectuosos en el circuito.

NO SE ENCIENDE Y HAY LUCES
1. Corto circuito o el circuito esta abierto en el sector de alto voltaje o en el vertical.
2. También falle en el circuito de vídeo. Prueba con el control screen y ver si hay alto voltaje.

NO SE ENCIENDE Y NO HAY LUCES
1. Cable de Poder.
2. Fusible.
3. Switch.
4. Corto circuito en la fuente de poder o en los circuitos de Horizontal o Vertical. No hay voltaje al flyback.

SE ENCIENDE Y HAY IMAGEN PERO CON COLORES CAMBIADOS O INTERMITENTES
1. Hay posibilidad de problema con el cable de vídeo. Mueve el cable y ver si hay cambio en los colores o verifique si hay conductividad, si hay falta de color.
2. Soldadura fría en el circuito de vídeo detrás el tubo.
3. componente defectuoso en el circuito de vídeo.

Fallas en monitor LCD





El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar a la luz o no.Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul y para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo, cual consigue con variaciones en el voltaje que se aplicaba los filtros.Las pantallas LCD gráficas permiten encender y apagar individualmente pixeles de la pantalla. De esta manera es posible mostrar gráficos en blanco y negro, no solamente texto. Algunos tamaños típicos son 128x64 y 96x60. Naturalmente algunos controladores también permiten la escritura de texto de manera sencilla.Estas pantallas son más caras y complejas de utilizar. Existen pocas aplicaciones donde no baste con un LCD de texto. Se suelen utilizar, por ejemplo, en ecualizadores gráficosEn la mayoría de los casos, las fallas en las pantallas LCD o de Plasma se ocasionan por presionar con los dedos o una pluma la pantalla, ya que al interior hay una serie de conductos en donde se aloja él liquido y que al ejercer fuerza puede reventar esos conductos, vaciando los capilares, y en algunos casos se presentan manchas por el liquido derramado.Es muy difícil reponer estas fallas, lo que se recomienda es no utilizar sustancias abrasivas o ácidas para limpiar la pantalla, generalmente se debe utilizar agua destilada y un paño limpio, sin ejercer demasiada presión, además de evitar presionar con los dedos o con cualquier objeto, sobre la pantalla.

No EnciendePresione la llave de Encendido del monitor de LCD. El LED del monitor se debe encender.Asegúrese de que esté debidamente conectado el cable de potencia en la entrada de alimentación.Chequear si la Fuente de alimentación utilizada es la correcta y si tiene el voltaje necesario. Enciende pero no tiene vídeoAsegúrese de que el cable de vídeo esta correctamente conectado a la placa de vídeo de la computadora.Chequear que los pines del cable de vídeo estén bien.Chequear el manual del usuario y ver si se requiere algún conector o adaptador especial que nos dé la señal necesaria entre el LCD y la placa de vídeo. Colores - LCDSi faltan algunos de los colores rojo, verde o azul, chequear que el cable de señal esté debidamente conectado. Los pines en el cable de video pueden estar flojos y esto puede causar una mala conexión. Chequear que los pines del cable de video estén bien.Conectar el Monitor con otra computadora.Desplazamiento de la ImagenAsegúrese de que la señal de video entrante esté dentro del rango de frecuencia que soporta el monitor. Pruebe el monitor con otra fuente de alimentación y/o computadora.Asegúrese de que esté bien conectada el cable de videoImagen o Texto No AlisadoAsegurarse de configurar el monitor en su verdadera resolución. Puede ajustar la resolución en Propiedades de Pantalla que está dentro del panel de Control.Ajuste la imagen con los controles del menú en pantalla. Persistencia de la ImagenAL contrario de los monitores de TRC, la persistencia de la imagen no es permanente en los LCDs. Para restaurar esto, apague el LCD por unos minutos. Se recomienda siempre que usemos un protector de pantalla cuando no usamos el monitor de LCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada